Los inicios

En un pequeño local de sólo 40m2 en la calle Sugranyes de Barcelona se inició en 1982 el proyecto que hoy conocemos como Telic Group. Ya en sus inicios, su actividad empresarial iría muy vinculada a la fabricación de electrodos, pues fue el mismo Benito Lacruz, impulsor del proyecto, el que gracias a su trayectoria profesional, desarrolló y puso en marcha la primera máquina de electrodos. Ese fue el inicio de proyecto empresarial que año tras año ha ido creciendo y afianzándose como referente en el ámbito sanitario pero posteriormente también cosmético.

 

El nacimiento de Blayco

Tras los electrodos, pronto llegarían las placas de electrocirugía. Siguiendo los pasos anteriores, se diseñó y se puso en funcionamiento una máquina capaz de fabricar las primeras placas Blayco que llegarían a los quirófanos entre 1983 y 1986. La marca empezó su andadura primero como empresa independiente, ubicada en la calle Sors de Barcelona y después como marca propia de Telic.

 

 

Instalaciones propias

Tras unos años de alquiler en unas instalaciones ubicadas en el Laboratorio Seid, en Lliçà de Vall, en 1988 se hizo el gran paso: comprar un terreno para construir una nave donde situar fábrica y oficinas. En total, 1200m2 que posteriormente fueron ampliados a 3300m2 y que constituyen el grueso de las infraestructuras de Telic Group hoy en día. A la nave principal hay que sumarle la Nave de Logística con 2800m2 donde se almacena producto acabado y se organiza toda la actividad con los transportes nacionales e internacionales además de una pequeña nave de 400m2 donde se inyecta y se serigrafía.

 

 

 

Creación de una red comercial
Si bien en un primer momento el alcance de Telic y sus productos se limitaba a Cataluña, pronto se empezó a trabajar en la creación de una red comercial. Primero en el resto de comunidades autónomas y, posteriormente, en el extranjero. Coincidiendo con la crisis económica de principios de los 90, Telic empezó a exportar en 1992.

 

 

Diversificación del catálogo

A mediados de la década del 2000, el catálogo de Telic Group había ampliado referencias y ofrecía una gran variedad de soluciones y dispositivos a los equipos médicos de aquel entonces. Paralelamente, la empresa Besthera, del entorno familiar, empezó su trayectoria en el ámbito de los cosméticos, siendo Telic su principal fabricante y proveedor de productos como el Electrogel que comercializaba a un público muy diferente: clínicas de fisioterapia y estética.

En 2008 se llevó a cabo la fusión de ambos proyectos y la creación de la división de cosméticos dentro de Telic que actualmente corresponde a la división PSPA (Physiotherapy, Sport, Pharmacy y Aesthetics).

 

 

Una década de crecimiento

 

La diversificación del catálogo, su ampliación constante y refuerzo de la red comercial nacional e internacional han dado sus frutos. Los productos de fabricación propia cada día son más y llegan a más gente en todo el mundo. Pero no solo eso, Telic también ha apostado por la distribución de productos complementarios a los suyos en todas las divisiones, hecho que ha ampliado considerablemente su catálogo. En este sentido, las cifras ponen de manifiesto el crecimiento exponencial de la empresa que en los últimos años ha duplicado el número de trabajadores, sobrepasando actualmente la centena y ha multiplicado por dos su facturación, siendo una parte muy importante de ésta las ventas en el extranjero que rozan el 50% del total.

NUEVOS RETOS DE FUTURO

UN COMPROMISO CON LA CALIDAD

LA DIVISIÓN PSPA
Después de la reorganización interna de la división y el cambio de marcas y de imagen de buena parte de los productos que conforman el catálogo de esta división, se espera el crecimiento tanto nacional como internacional así como la consolidación de las marcas que la conforman: OXD, OXD Professional Care, UMAN y +B.O y la llegada de otras que continuarán dando respuesta y soluciones a los profesionales del sector pero también al público final.

AUMENTAR LA CUOTA DE EXPORTACIÓN
Presentes en casi 100 países actualmente, se espera poder seguir aumentando este número y poder llegar a mercados con estrictas restricciones como es el caso del estadounidense.